Breve historia de Blas de Lezo by Victor San Juan

Breve historia de Blas de Lezo by Victor San Juan

autor:Victor San Juan [San Juan, Victor]
La lengua: spa
Format: epub
Tags: Divulgación, Historia
editor: ePubLibre
publicado: 2019-08-31T16:00:00+00:00


España tenía varios puntos clave que podían ser atacados: San Agustín, en la península de Florida; Veracruz, puerta del virreinato de la Nueva España; Portobello, llave del istmo de Panamá; La Guaira, inmejorable acceso a las riquezas venezolanas; Santo Domingo y San Juan de Puerto Rico, posiciones estratégicas para entrar al mar Caribe. Pero los dos lugares que Anson y Vernon señalaron sobre el mapa fueron La Habana, puerto clave como centro de comunicaciones del inmenso imperio cuya primacía se deseaba destruir, y Cartagena de Indias, la cual, como muelle de acceso al virreinato de la Nueva Granada, que, a su vez, comunicaba con Guayaquil (por su parte, prólogo de las riquezas del Perú y el más remoto y lejano Chile) resultaba sitio más indicado para el desembarco si lo que se deseaba era arrebatar a los españoles, de una vez y para siempre, su inmenso imperio americano. Tomando Cartagena de Indias, pensaban Wager, Vernon y Anson, como las fichas de un dominó caerían luego el delta del río Guayas, las riquezas del Perú y los recursos de Chile, al que España ya solo podría acceder atravesando los Andes o cruzando el tremendo cabo de Hornos en contra de los vientos.

Así pues, se diseñó un plan cuyo objetivo final era un gran desembarco anfibio en Cartagena de Indias que condujera a la conquista de esta ciudad. Los medios considerados necesarios resultaban verdaderamente impresionantes, y se han comparado muchas veces con ventaja con los de la Armada Invencible española del siglo XVI, buena muestra de la absoluta superioridad militar británica en aquel momento: treinta y seis navíos de combate —ocho de ellos de más de ochenta cañones—, doce fragatas y ciento treinta transportes, que deberían llevar veintitrés mil hombres al Caribe, de ellos, doce mil marineros y diez mil soldados británicos, norteamericanos y de Jamaica con casi cuatro mil cañones. Frente a tan masivo despliegue, la Invencible de Felipe II dispuso de veintidós galeones de guerra, cuarenta y tres naos armadas y cincuenta y ocho transportes y auxiliares con veintinueve mil hombres a bordo. Como puede verse, comparar armadas siglo y medio después puede resultar más complicado de lo previsto.

George Anson, marino británico cuya pequeña fuerza debía actuar a modo de tenaza desde el Pacífico junto con la de Vernon en el Caribe para conquistar el istmo y Cartagena de Indias, apoderándose Gran Bretaña del virreinato de Nueva Granada, clave para la posesión de América del Sur. Su fracaso fue total, terminando por dedicarse a la piratería contra la Nao de Acapulco.



descargar



Descargo de responsabilidad:
Este sitio no almacena ningún archivo en su servidor. Solo indexamos y enlazamos.                                                  Contenido proporcionado por otros sitios. Póngase en contacto con los proveedores de contenido para eliminar el contenido de derechos de autor, si corresponde, y envíenos un correo electrónico. Inmediatamente eliminaremos los enlaces o contenidos relevantes.